domingo, 23 de mayo de 2021

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Después de varias entradas, hemos aprendido miles de cosas relacionadas con la literatura infantil y cómo llevar este ámbito educativo a las aulas de manera adecuada y divertida.

Esta asignatura ha sido bastante intensa en cuanto a contenido, ya que la mayoría de los alumnos y alumnas teníamos ideas erróneas sobre qué era literatura y libros se consideraban literarios. Lo primero que destaco es la manera de entregar las actividades debido a que, en mi caso, es un nuevo método y nunca había empleado un Blog para llevar un seguimiento de los trabajos ni aportar mi opinión al resto.

Debido a estos motivos, esta entrada está dirigida a los aspectos más relevantes de la literatura infantil y los contenidos que más me han llamado la atención durante estos meses de aprendizaje.

BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

Ha sido el más importante en esta asignatura ya que fue el primer contacto con el mundo de la literatura y en el que más he aprendido. Al comienzo de las clases, hicimos una actividad que consistía en responder a unas determinadas cuestiones relacionadas con nuestro conocimiento previo y los resultados fueron muy iguales entre todos los compañeros/as. En mi caso, los libros que clasifiqué como literarios fueron: El monstruo de colores; El monstruo rosa; El monstruo azul; Adivina cuánto te quiero; El libro de los abrazos; y A qué sabe la Luna. Por otro lado, mis definiciones de los conceptos literarios fueron:

  •          Literatura: conjunto de cuentos que tratan aspectos educativos a través de una historia.
  •    Literatura infantil: igual que la literatura, pero dirigido a la etapa infantil y adecuadas a sus necesidades y posibilidades.
  •      Cuento: historias caracterizadas por ilustraciones y menos texto. Solo hay una historia.
  •   Libro: historias contadas a través de textos, donde éstos predominan y aparecen menos ilustraciones.

Estas definiciones son fruto de mínimo conocimiento y a medida que fuimos avanzando en las clases de esta asignatura, me di cuenta de que estaba muy equivocada en estas definiciones ya que por ejemplo la explicación correcta del término “literatura” es la siguiente:

La literatura es el arte de crear con palabras.

También se han trabajado contenidos como el texto teatral, en el que pudimos observar que están hechos para ser representados, no hay narración y no existen libros teatrales para niños y niñas menores de 8 años.

Por otro lado, aprendimos la poesía de autor donde destacamos la figura de Gloria Fuertes. También vimos los cuentos de autor y la actividad que debíamos plantear estaba relacionada con ellos, ya que se trataba del análisis de un texto de autor teniendo en cuenta el formato y el contenido. Para realizarla, escogí el libro “Adivina cuanto te quiero”, ya que era un libro que me recordaba al grado superior porque había realizado un taller de Kamishibai con él.  



BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

Este bloque era más complejo que el primero porque no tenía los conocimientos previos relacionados con los autores que se trabajan en él. En primer lugar, aprendí que la literatura folclórica es familiar y hace referencia a aspectos de la cultura del pueblo, no eran historias para niños/as y la primera persona que escribió textos folclóricos fue Charles Perrault, aunque la mayoría de dichos textos son anónimos.

Después me di cuenta de la gran variedad de títeres que existen y el gran desconocimiento de la sociedad de la cantidad de materiales que se pueden utilizar en la lectura.

Después de haber recorrido este bloque, aprendí más vocabulario del que ya tenía al terminar el primero y llevamos a cabo una actividad que consistía en escoger un texto original de uno de estos autores y analizarlo. Elegí un cuento de Charles Perrault conocido como “Las Hadas” y el motivo fue la historia que se cuenta en él ya que no la conocía y me llamó la atención los temas sociales que expone.

Tengo que destacar que en este bloque he aprendido a que se tiene que realizar un cuento-fórum al leer libros o cuentos y al proponer cuestiones relacionadas con el texto escogido, me di cuenta de la dificultad que hay detrás de unas buenas cuestiones.





BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS/AS DE INFANTIL.

Antes de comenzar este bloque, tenía bastantes ganas de crear mis propios textos literarios así que decidí ponerme con las actividades con muchas ganas y darlo todo en mis creaciones.

En primer lugar, la creación en prosa estaba relacionada con unas determinadas estrategias sencillas que requieren de mucha imaginación. Elegí la técnica de historias mudas que consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tienen nada que ver, se ordenan y se inventa una historia reuniendo todas. Después de haber elegido todas las imágenes, mi decisión fue realizar el texto del libro para una mayor comprensión de los niños/as y las ilustraciones a mano, que después serían escaneadas para evitar que los alumnos/as puedan sufrir algún peligro al tocar la tinta de los dibujos. El libro creado lo denominé “El viaje del Rey Hugo” y pasé momentos muy divertidos mientras que lo realizaba.

Para la siguiente actividad debía conocer las estrategias para la creación en verso y mi elección fue la comparación cómica sobre objetos y personas del mundo. Pensé que lo mejor sería escoger un elemento que esté presente en la etapa infantil y después de reflexionar, elegí la zapatilla ya que se empieza a aprender a abrochárselas.

Y para la creación dramática había que elegir un texto que pudiera ser representado por los niños/as y se podían utilizar las mismas estrategias anteriores para modificarlo. En mi caso, escogí una estrategia relacionada con el final de los cuentos infantiles, donde la mayoría de ellos acaba bien pero nunca tenemos la posibilidad de saber cómo es el futuro de los personajes; hay infinitas posibilidades. Lo trabajaría con ayuda de los alumnos/as, crearíamos otro final para algún libro que ellos/as elijan. El cuento elegido fue Rapunzel (Verdezuela) de los Hermanos Grimm.



REFLEXIÓN FINAL.

Este viaje ha llegado a su fin y me gustaría resaltar los grandes cambios que se han producido en mí en cuanto a los conocimientos que tenía sobre la literatura y paraliteratura. Puedo decir que me siento capaz para llevar al aula un rincón de lectura y contar a los niños/as miles de historias.

Cuando comenzamos tenía miedo de no saber realizar mis entradas en el blog y no sabía si mis creaciones iban a estar bien o no había comprendido los contenidos tratados en clase.

Para terminar me gustaría comentar la importancia de esta asignatura durante la formación educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Salle, L. (s.f.). La Salle centro universitario. Apuntes Literatura infantil. Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad  


1 comentario:

  1. Muy escaso en ideas clave. Te has limitado a hablar de las actividades. Y falta lo aprendido en el "No-P7" y en el bloque que no habéis hecho relacionándolo con Psicología (el de La hora del cuento). También falta en tu blog esa misma actividad.

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BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO.

 Es hora de ir a la escuela y trabajar con los niños/as los cuentos y libros infantiles, para ello se deben elegir adecuadamente las histori...