Después de varias entradas, hemos aprendido miles de cosas relacionadas con la literatura infantil y cómo llevar este ámbito educativo a las aulas de manera adecuada y divertida.
Esta asignatura ha sido bastante intensa en cuanto a
contenido, ya que la mayoría de los alumnos y alumnas teníamos ideas erróneas
sobre qué era literatura y libros se consideraban literarios. Lo primero
que destaco es la manera de entregar las actividades debido
a que, en mi caso, es un nuevo método y nunca había empleado un Blog para
llevar un seguimiento de los trabajos ni aportar mi opinión al resto.
Debido a estos motivos, esta entrada está dirigida a los aspectos
más relevantes de la literatura infantil y los contenidos que más me han
llamado la atención durante estos meses de aprendizaje.
BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Ha sido el más importante en esta asignatura ya que
fue el primer contacto con el mundo de la literatura y en el que más he
aprendido. Al comienzo de las clases, hicimos una actividad que consistía en
responder a unas determinadas cuestiones relacionadas con nuestro conocimiento
previo y los resultados fueron muy iguales entre todos los compañeros/as. En mi caso, los
libros que clasifiqué como literarios fueron: El monstruo de colores; El monstruo
rosa; El monstruo azul; Adivina cuánto te quiero; El libro de los abrazos; y A
qué sabe la Luna. Por otro lado, mis definiciones de los conceptos literarios fueron:
- Literatura: conjunto de cuentos que tratan aspectos educativos a través de una historia.
- Literatura infantil: igual que la literatura, pero dirigido a la etapa infantil y adecuadas a sus necesidades y posibilidades.
- Cuento: historias caracterizadas por ilustraciones y menos texto. Solo hay una historia.
- Libro: historias contadas a través de textos, donde éstos predominan y aparecen menos ilustraciones.
Estas definiciones son fruto de mínimo conocimiento y a
medida que fuimos avanzando en las clases de esta asignatura, me di cuenta de
que estaba muy equivocada en estas definiciones ya que por ejemplo la
explicación correcta del término “literatura” es la siguiente:
La literatura es el
arte de crear con palabras.
También se han trabajado contenidos como el
texto teatral, en el que pudimos observar que están hechos para ser
representados, no hay narración y no existen libros teatrales para niños y
niñas menores de 8 años.
Por otro lado, aprendimos la poesía de autor donde destacamos
la figura de Gloria Fuertes. También vimos los cuentos de autor
y la actividad que debíamos plantear estaba relacionada con ellos, ya que se
trataba del análisis de un texto de autor teniendo en cuenta el formato y el
contenido. Para realizarla, escogí el libro “Adivina cuanto te quiero”, ya que
era un libro que me recordaba al grado superior porque había realizado un
taller de Kamishibai con él.
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Este bloque era más complejo que el primero porque no tenía los conocimientos previos relacionados con los autores que se trabajan en él. En primer lugar, aprendí que la literatura folclórica es familiar y hace referencia a aspectos de la cultura del pueblo, no eran historias para niños/as y la primera persona que escribió textos folclóricos fue Charles Perrault, aunque la mayoría de dichos textos son anónimos.
Después me di cuenta de la gran variedad de títeres que existen y el gran desconocimiento de la sociedad de la cantidad de materiales que se pueden utilizar en la lectura.
Después de haber recorrido este bloque, aprendí más vocabulario
del que ya tenía al terminar el primero y llevamos a cabo una actividad que consistía
en escoger un texto original de uno de estos autores y analizarlo. Elegí un
cuento de Charles Perrault conocido como “Las Hadas” y el motivo fue la
historia que se cuenta en él ya que no la conocía y me llamó la atención los
temas sociales que expone.
Tengo que destacar que en este bloque he aprendido a que se
tiene que realizar un cuento-fórum al leer libros o cuentos y al proponer
cuestiones relacionadas con el texto escogido, me di cuenta de la dificultad
que hay detrás de unas buenas cuestiones.
BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS/AS DE
INFANTIL.
Antes de comenzar este bloque, tenía bastantes ganas de
crear mis propios textos literarios así que decidí ponerme con las actividades
con muchas ganas y darlo todo en mis creaciones.
En primer lugar, la creación en prosa estaba relacionada
con unas determinadas estrategias sencillas que requieren de mucha imaginación. Elegí la técnica de historias mudas que consiste en escoger
una serie de ilustraciones que no tienen nada que ver, se ordenan y se inventa
una historia reuniendo todas. Después de haber elegido todas las imágenes, mi
decisión fue realizar el texto del libro para una mayor comprensión
de los niños/as y las ilustraciones a mano, que después serían escaneadas para
evitar que los alumnos/as puedan sufrir algún peligro al tocar la tinta de los
dibujos. El libro creado lo denominé “El viaje del Rey Hugo” y pasé momentos
muy divertidos mientras que lo realizaba.
Para la siguiente actividad debía conocer las
estrategias para la creación en verso y mi elección fue la comparación cómica
sobre objetos y personas del mundo. Pensé que lo mejor sería escoger un elemento
que esté presente en la etapa infantil y después de reflexionar, elegí la
zapatilla ya que se empieza a aprender a abrochárselas.
Y para la creación dramática había que elegir
un texto que pudiera ser representado por los niños/as y se podían utilizar las
mismas estrategias anteriores para modificarlo. En mi caso, escogí una
estrategia relacionada con el final de los cuentos infantiles, donde la mayoría
de ellos acaba bien pero nunca tenemos la posibilidad de saber cómo es el
futuro de los personajes; hay infinitas posibilidades. Lo trabajaría con ayuda de los alumnos/as, crearíamos otro final para algún libro
que ellos/as elijan. El cuento elegido fue Rapunzel (Verdezuela) de los
Hermanos Grimm.
REFLEXIÓN FINAL.
Este viaje ha llegado a su fin y me gustaría resaltar los
grandes cambios que se han producido en mí en cuanto a los conocimientos que
tenía sobre la literatura y paraliteratura. Puedo decir que me siento capaz para llevar al aula un rincón de lectura
y contar a los niños/as miles de historias.
Cuando comenzamos tenía
miedo de no saber realizar mis entradas en el blog y no sabía si mis creaciones
iban a estar bien o no había comprendido los contenidos tratados
en clase.
Para terminar me gustaría comentar la importancia
de esta asignatura durante la formación educativa.
BIBLIOGRAFÍA
Salle, L. (s.f.). La Salle centro universitario. Apuntes
Literatura infantil. Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad
Muy escaso en ideas clave. Te has limitado a hablar de las actividades. Y falta lo aprendido en el "No-P7" y en el bloque que no habéis hecho relacionándolo con Psicología (el de La hora del cuento). También falta en tu blog esa misma actividad.
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