Es hora de ir a la escuela y trabajar con los niños/as los cuentos y libros infantiles, para ello se deben elegir adecuadamente las historias que se van a trabajar. En esta entrada voy a explicar cómo se llevaría a cabo en el aula con un cuento muy especial para mí.
¡VAMOS A DESCUBRIR CUÁL ES!
UN BESO ANTES DE DORMIR.
La elección del libro ha tenido que ver con
la finalización del grado superior de Educación Infantil que he realizado, ya
que tuvimos la oportunidad de acudir a una escuela infantil y se nos propuso
leer varios libros con los niños/as, y uno de ellos fue éste. Además, es una
historia que me transmite muchos recuerdos de la infancia ya que siempre que me
iba a dormir, quería un beso. Por tanto, lo trabajaría en el aula de 3 años
donde los alumnos/as ya interiorizado el cambio de dormir en una cuna a dormir
en su propia cama o habitación. A esta edad, el hecho de dar un beso antes de
dormir se convierte en una rutina y posee un gran valor tanto para los niños/as
como para la familia. Además, se trata de un libro con las esquinas
redondeadas, lo que facilita el manejo a dicha edad y evita posibles peligros.
Para llevar este libro al aula
utilizaría la técnica de lectura con el objetivo de potenciar las ganas de
descubrir y conocer nuevos conceptos, teniendo en cuenta que se trata de un
libro con grandes ilustraciones que llamarán la atención de los pequeños/as. Lo
principal es enseñar las páginas a los lectores para que puedan seguir la
historia con un apoyo visual al tener dicha edad y se debe interactuar con
ellos/as para conseguir un mayor entendimiento de la historia. Para ello,
realizaría preguntas antes, durante y después de terminar la lectura, y como
aparecen bastantes animales, les preguntaría si alguna vez han visto dicho
animal y que sí saben cómo es su sonido. De esta manera también está favorecido
el aprendizaje del mundo de los animales y la comunicación verbal. Tengo que
destacar que para que todos los alumnos/as puedan observar adecuadamente este
libro tan bonito, nos sentaríamos en la alfombra o en el espacio destinado a la
asamblea o encuentro, para una mayor comodidad y con el fin de crear un
ambiente cercano.
Una de las características
fundamentales de este cuento para trabajarlo en el aula de 3 años, es la presencia
de un texto con frases cortas y sencillas, donde en cada página se repite una misma
expresión “y, antes de dormir, siempre da un beso a su mamá”. Esto favorece la
motivación de querer saber qué pasa más adelante y además a medida que vamos
avanzando en la historia, los niños/as se habrán aprendido la frase y
seguramente la digan antes del profesor/a. Por otro lado, el texto del libro
está realizado en mayúsculas para favorecer el conocimiento de las letras a
esta edad, que es cuando se inician en el mundo de la lectoescritura. Además,
como la historia está caracterizada por animales, los alumnos/as en este curso
escolar están en proceso de conocer algunos animales; por tanto, es un cuento
adecuado para ello.
Antes de comenzar con la lectura
del libro, hablaría con los niños/as de su situación durante el sueño, es
decir, realizaría preguntas como: ¿Dormís solos/as en la habitación? ¿Quién os
lleva a la cama? A través de estas preguntas, introduciría a los alumnos/as en
el tema principal del libro y de esta manera, tendrían más motivación por
querer leerlo.
Por otro lado, durante la lectura
llevaría a cabo preguntas relacionadas con los animales como, por ejemplo:
¿Habéis visto alguna vez una jirafa? ¿De qué color es la jirafa? ¿Cómo es el
sonido del elefante? Mediante este tipo de cuestiones, también se trabaja el
conocimiento de los animales y de los colores de una manera divertida.
Y, por último, al finalizar el
libro las preguntas que realizaría a los/as lectores tendrían que ver con la
historia del libro, por ejemplo: ¿Os ha gustado el cuento? ¿Hay alguien en
vuestra vida que también os de un beso antes de iros a dormir? ¿Cómo se sienten
los animales cuando sus madres les dan un beso antes de dormir?
Después de haber realizado el
vídeo contando el libro, me he dado cuenta de la gran dificultad que supone
trabajar un libro en un aula ya que debes habértelo aprendido antes para favorecer
el interés por conocer la historia. Antes de realizar la grabación, he ensayado
frente al espejo para ver si las expresiones faciales eran las adecuadas para
la narración con los niños/as; he tenido que hacerlo varias veces porque me ha
costado bastante sujetar el libro con las dos manos y a la vez contarlo de
manera divertida y dinámica. Pero después de varias veces de ensayo, a la
tercera vez he conseguido que el vídeo saliera como yo quería.
Por otro lado, la manera de
llevarlo al aula sería un poco diferente a la del vídeo, debido a que para
hacerlo de manera más dinámica con los niños/as, realizaría marionetas de palo
con cada animal que aparece en la historia y en vez de tener el libro delante e
ir pasando las páginas, la historia la contaría con las marionetas.
Gracias a este bloque, he aprendido diferentes técnicas para
trabajar cuentos y libros en el aula ya que muchas personas no conocen la
diferencia entre cuentacuentos, lectura y narración. Antes de comenzar este
tema, yo tampoco sabía qué diferencias había entre las tres y pensaba que
solamente había similitudes; por tanto, pienso que es importante que los
maestros y maestras aprendan estos conceptos para trabajar adecuadamente la
literatura infantil en las escuelas. Además, me ha gustado la explicación de
cada técnica y las características principales de cada una, ahora me siento
preparada para elegir cuentos y llevarlos al aula.
BIBLIOGRAFÍA.
Salle, L. (s.f.). La Salle centro universitario. Apuntes
Literatura infantil. Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad/
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