viernes, 28 de mayo de 2021

BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO.

 Es hora de ir a la escuela y trabajar con los niños/as los cuentos y libros infantiles, para ello se deben elegir adecuadamente las historias que se van a trabajar. En esta entrada voy a explicar cómo se llevaría a cabo en el aula con un cuento muy especial para mí. 

                                          ¡VAMOS A DESCUBRIR CUÁL ES!

UN BESO ANTES DE DORMIR. 


La elección del libro ha tenido que ver con la finalización del grado superior de Educación Infantil que he realizado, ya que tuvimos la oportunidad de acudir a una escuela infantil y se nos propuso leer varios libros con los niños/as, y uno de ellos fue éste. Además, es una historia que me transmite muchos recuerdos de la infancia ya que siempre que me iba a dormir, quería un beso. Por tanto, lo trabajaría en el aula de 3 años donde los alumnos/as ya interiorizado el cambio de dormir en una cuna a dormir en su propia cama o habitación. A esta edad, el hecho de dar un beso antes de dormir se convierte en una rutina y posee un gran valor tanto para los niños/as como para la familia. Además, se trata de un libro con las esquinas redondeadas, lo que facilita el manejo a dicha edad y evita posibles peligros.

Para llevar este libro al aula utilizaría la técnica de lectura con el objetivo de potenciar las ganas de descubrir y conocer nuevos conceptos, teniendo en cuenta que se trata de un libro con grandes ilustraciones que llamarán la atención de los pequeños/as. Lo principal es enseñar las páginas a los lectores para que puedan seguir la historia con un apoyo visual al tener dicha edad y se debe interactuar con ellos/as para conseguir un mayor entendimiento de la historia. Para ello, realizaría preguntas antes, durante y después de terminar la lectura, y como aparecen bastantes animales, les preguntaría si alguna vez han visto dicho animal y que sí saben cómo es su sonido. De esta manera también está favorecido el aprendizaje del mundo de los animales y la comunicación verbal. Tengo que destacar que para que todos los alumnos/as puedan observar adecuadamente este libro tan bonito, nos sentaríamos en la alfombra o en el espacio destinado a la asamblea o encuentro, para una mayor comodidad y con el fin de crear un ambiente cercano.

Una de las características fundamentales de este cuento para trabajarlo en el aula de 3 años, es la presencia de un texto con frases cortas y sencillas, donde en cada página se repite una misma expresión “y, antes de dormir, siempre da un beso a su mamá”. Esto favorece la motivación de querer saber qué pasa más adelante y además a medida que vamos avanzando en la historia, los niños/as se habrán aprendido la frase y seguramente la digan antes del profesor/a. Por otro lado, el texto del libro está realizado en mayúsculas para favorecer el conocimiento de las letras a esta edad, que es cuando se inician en el mundo de la lectoescritura. Además, como la historia está caracterizada por animales, los alumnos/as en este curso escolar están en proceso de conocer algunos animales; por tanto, es un cuento adecuado para ello.



Antes de comenzar con la lectura del libro, hablaría con los niños/as de su situación durante el sueño, es decir, realizaría preguntas como: ¿Dormís solos/as en la habitación? ¿Quién os lleva a la cama? A través de estas preguntas, introduciría a los alumnos/as en el tema principal del libro y de esta manera, tendrían más motivación por querer leerlo.

Por otro lado, durante la lectura llevaría a cabo preguntas relacionadas con los animales como, por ejemplo: ¿Habéis visto alguna vez una jirafa? ¿De qué color es la jirafa? ¿Cómo es el sonido del elefante? Mediante este tipo de cuestiones, también se trabaja el conocimiento de los animales y de los colores de una manera divertida.

Y, por último, al finalizar el libro las preguntas que realizaría a los/as lectores tendrían que ver con la historia del libro, por ejemplo: ¿Os ha gustado el cuento? ¿Hay alguien en vuestra vida que también os de un beso antes de iros a dormir? ¿Cómo se sienten los animales cuando sus madres les dan un beso antes de dormir?

Después de haber realizado el vídeo contando el libro, me he dado cuenta de la gran dificultad que supone trabajar un libro en un aula ya que debes habértelo aprendido antes para favorecer el interés por conocer la historia. Antes de realizar la grabación, he ensayado frente al espejo para ver si las expresiones faciales eran las adecuadas para la narración con los niños/as; he tenido que hacerlo varias veces porque me ha costado bastante sujetar el libro con las dos manos y a la vez contarlo de manera divertida y dinámica. Pero después de varias veces de ensayo, a la tercera vez he conseguido que el vídeo saliera como yo quería.

Por otro lado, la manera de llevarlo al aula sería un poco diferente a la del vídeo, debido a que para hacerlo de manera más dinámica con los niños/as, realizaría marionetas de palo con cada animal que aparece en la historia y en vez de tener el libro delante e ir pasando las páginas, la historia la contaría con las marionetas.

Gracias a este bloque, he aprendido diferentes técnicas para trabajar cuentos y libros en el aula ya que muchas personas no conocen la diferencia entre cuentacuentos, lectura y narración. Antes de comenzar este tema, yo tampoco sabía qué diferencias había entre las tres y pensaba que solamente había similitudes; por tanto, pienso que es importante que los maestros y maestras aprendan estos conceptos para trabajar adecuadamente la literatura infantil en las escuelas. Además, me ha gustado la explicación de cada técnica y las características principales de cada una, ahora me siento preparada para elegir cuentos y llevarlos al aula. 


BIBLIOGRAFÍA. 

Salle, L. (s.f.). La Salle centro universitario. Apuntes Literatura infantil. Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad/  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO.

 Es hora de ir a la escuela y trabajar con los niños/as los cuentos y libros infantiles, para ello se deben elegir adecuadamente las histori...