domingo, 14 de marzo de 2021

LAS HADAS.

En sus inicios, los textos folclóricos no estaban dirigidos a los niños y niñas de la época ya que poseían vocabulario complejo y aspectos tratados por personas adultas, pero hay que destacar su gran importancia en las aulas infantiles. Entre sus grandes objetivos se encuentra el desarrollo cognitivo debido a que, durante esta etapa escolar, los alumnos/as son capaces de establecer relaciones simbólicas, y permiten reflexionar sobre elementos antes desconocidos. Para hacer esto posible, existen varias posibilidades en función de la edad de los lectores, pero pueden utilizarse títeres en el aula para contar historias folclóricas con el objetivo de una mayor interiorización de los contenidos y una motivación por querer escuchar más folclore; también se pueden hacer representaciones de manera grupal para comprender mejor las historias; y sobre todo, llevar a cabo un cuento-fórum una vez que hemos trabajado el cuento. Por otro lado, es necesario incluir este tipo de textos en las aulas, ya que se trabajan aspectos sociales como la existencia de la mujer en el folclore, donde poseían sumisión y la necesidad de un hombre para tener una mejor calidad de vida. A través de estas historias, hacemos ver a los niños y niñas que estos textos deben ser cambiados para luchar contra el machismo que existe en nuestra sociedad; porque pienso que cuanto antes empiece este cambio, más eficiencia en un futuro.

Después de haber reflexionado e investigado en varias páginas, me he decidido por un cuento de Charles Perrault conocido como “Las Hadas”. El motivo de mi elección es la historia que se cuenta en él ya que no la conocía y me ha llamado la atención los temas sociales que expone; por tanto, la edad de los receptores sería 5 años, segundo ciclo de Educación Infantil ya que a esta edad pueden realizar comparaciones entre sus iguales y tener más o menos autoestima por sus posibilidades en las actividades que se lleven a cabo en el aula.

CHARLES PERRAULT Y SUS CUENTOS. 



Nació en París y defendía desde sus inicios la importancia de utilizar cuentos de hadas para superar los obstáculos que aparecen a lo largo de nuestra vida y potenciar el interés y la motivación por seguir leyendo folclore. También pensaba que la moraleja en sus textos era una parte fundamental en las historias, porque puede aportar enseñanzas y aprendizajes desde edades muy tempranas; se centró en la idea que había en esa época relacionada con que los cuentos estaban escritos para dar miedo a los niños/as, y decidió eliminar esa idea en la sociedad, escribiendo historias como la que he elegido.


SÍNTESIS DE “LAS HADAS”.



Había una vez una madre que tenía gran admiración por su hija mayor ya que tenía gran parecido con ella y escaso interés por su hija menor, por su parecido al padre. Ésta tenía que ir dos veces al día, a recoger agua con un jarrón de plata, pero un día al llegar a la fuente donde llenaba el jarrón, una mujer le dio el poder de expulsar diamantes y joyas cuando hablaba; entonces en ese momento la madre puso mucho interés en ella. Su hermana también quería tener ese poder, pero como era muy borde y desagradable, las perlas y diamantes fueron sustituidos por sapos y serpientes. Así que su madre culpó de este hecho a la hermana menor, por lo que ésta se fue al bosque y justamente encontró a un rey. Se casaron y fueron felices. 

 

¿CUÁLES SON SUS ASPECTOS MORFOLÓGICOS?

La estructura interna del cuento presenta tres momentos cronológicos clave: en primer lugar, al comienzo se establece una diferenciación de atención y cariño entre las hermanas, dejando de lado a la menor de ellas ya que no tenía ningún parecido físico y personal con la madre; a continuación vemos un cambio en la historia, donde esta niña posee mayor importancia para la madre porque cada vez que hablaba, le salían de la boca rosas, diamantes y perlas; y en último lugar, encontramos una gran evolución en el cuento debido a que la hija menor se casa con una persona que sí valora su personalidad y la quiere tal como es.

Si nos centramos en el paradigma de Propp, se pueden observar algunas de las acciones que este autor establece en todos los cuentos, por ejemplo, aparece un alejamiento cuando la hija menor se va de su casa al bosque y conoce al rey.

¿Y LOS ASPECTOS SIMBÓLICOS?

Los personajes y arquetipos que aparecen en este cuento son los siguientes:

  1.          Se puede observar un hada en la figura de la mujer que se encuentra en la fuente, ya que ayuda a las protagonistas de la historia y les concede deseos mediante un objeto mágico.
  2.          Por otro lado, la hija menor tiene carácter de heroína debido a que es ayudada por un objeto mágico y por el hada, y su comportamiento es humilde e inteligente.
  3.          La hija mayor, Fanchon, corresponde al enemigo del cuento porque tiene relación afectiva con la heroína y de rivalidad de poder, y su carácter es vengativo y envidioso.
  4.          Aparece un objeto mágico artificial en el cuento, el jarrón de plata que llevaban las hermanas a la fuente, sirviendo de amuleto para dominar la historia.
  5.          Relacionado con los arquetipos de los cuentos, se pueden observar comportamientos similares a las madrastras en la madre de las dos hermanas, porque presenta un modelo negativo de la maternidad y es envidiosa y orgullosa.
  6.         También, se puede relacionar el rey que aparece en el bosque con la figura de príncipe, porque es valiente y hermoso, con el poder de ofrecer una mejor calidad de vida a la heroína.

¿CÓMO REALIZARÍA EL CUENTO-FÓRUM EN EL AULA DE 5 AÑOS?

En primer lugar, llevaría a cabo una adaptación del cuento ya que los niños y niñas necesitan sentir cercanía e identificación de los personajes que aparecen; por tanto, pondría nombre tanto a la madre de las dos hermanas como a la hermana menor. Teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla este cuento, los nombres que he elegido para ellas son Chloe para la madre, y Alice para la hija de menos edad. Además, no solo me centraría en estos personajes ya que el rey y la mujer de la fuente tienen una gran influencia y peso en la historia, por lo que también les pondría nombre; en este caso, el rey se llamaría Adrien y la mujer que aparece en la fuente, Adriana.

Un aspecto destacable del cuento es la aparición de la moraleja, pero bajo mi opinión, no la expondría en el aula ya que me gustaría que fueran los propios alumnos y alumnas quienes reflexionen sobre los contenidos que se han proporcionado en la historia.

Después de haber realizado estos cambios, realizaría dos tipos de cuestiones, en primer lugar propondría algunas literales y concretas del libro y, después, otras abstrayéndolas a otros aspectos propios de los niños y niñas de esta edad. Las preguntas que llevaría a cabo para descubrir cómo han entendido los niños/as el cuento desde sus propias experiencias son las siguientes:

  • ¿Os ha gustado el cuento?
  • ¿Qué personaje del libro os ha gustado más? ¿Por qué?
  • ¿Qué le pasa a Fanchon cuando regresa a casa?
  • ¿Cómo se siente Alice cuando Chloe le culpa del poder de su hermana?
  • ¿Pensáis que Alice hace mejor las cosas que Fanchon?
  •  ¿Qué haríais si vosotros/as os encontráis con Adriana en la fuente?
  •  ¿Qué os parece lo que hizo Alice cuando dio agua a Adriana?
  •  ¿Hay alguien en vuestra vida que también tenga poderes como Adriana?

 


BIBLIOGRAFÍA

Salle, L. (s.f.). La Salle centro universitario. Apuntes Literatura infantil. Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad/  

Autor y fecha desconocidos. Las hadas, Charles Perrault. Rincón Castellano. Recuperado de: http://www.rinconcastellano.com/cuentos/perrault/perrault_hadas.html#

Recio, R. (2013, 21 de febrero). El desarrollo emocional del niño de entre 3 y 6 años. Alma, corazón, vida. Relación Padres e Hijos. Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-02-21/el-desarrollo-emocional-del-nino-de-entre-3-y-6-anos_204764/

Autor desconocido. (2018, 5 de noviembre). Nombres franceses para tu bebé. A-C. GuíaInfantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/servicios/nombres/nombres_franceses.htm

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Ainhoa por este gran trabajo que refleja tu esfuerzo y ganas de trabajar.
    En primer lugar, considero que la introducción está muy completa y que describe a la perfección la literatura folclórica y el uso que le quieres dar en el aula.
    Respecto al análisis morfológico, yo completaría, detallando y describiendo como son las fórmulas de entrada y de salida del cuento, ya que originalmente estas mucho más elaboradas y tenían una función mágica; por lo que veo interesante que aparezcan en tu entrada.
    Finalmente, yo añadiría una pregunta que haga referencia a si los niños alguna vez se han sentido rechazados, pero con un vocabulario adaptado a la edad de los receptores.
    Bajo mi punto de vista, si realizas estas modificaciones tu entrada estaría perfecta. ¡Ánimo compañera!

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  2. ¡Muchas gracias compi! Tendré en cuenta las aportaciones respecto al análisis morfológico para tenerlo completo y poder trabajarlo en el aula.

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  3. Cuando hablamos de textos folclóricos en EI no podemos hablar de lectores sino de receptores, ya que los cuentos no se leen sino que se cuentan y, en cualquier caso, ellos no serían los lectores, sino tú.

    Los textos folclóricos no es que no sean infantiles por el vocabulario... el vocabulario es el que quiera usar quien lo cuenta. Y no entiendo la frase "aspectos tratados por personas adultas". En la teoría se explica muy bien que se trata de textos que se contaban en familia.

    No usamos los textos en las aulas con ninguna intención más allá de las puramente literarias. Y desde luego no lo hacemos para tratar temas sociales relacionados con el papel de la mujer. Esos son contenidos que tú debes conocer como maestra, no que se vayan a trabajar en las aulas de Infantil.

    El desarrollo de la actividad está perfecto, excepto porque en una de las preguntas del cuentofórum te refieres al cuento como "libro". Creo que a esas alturas deberías conocer la diferencia entre un cuento y un libro.

    Falta la conclusión sobre lo que has aprendido realizando la actividad.

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